domingo, 27 de abril de 2014

Acuérdate

En unos días se termina otro, en un par más partimos fuera de Santiago.
Qué pasa.
Mi típica crítica era cuán locos eran algunos seres, al final terminé yo en el mismo tren. Y la verdad, creo que es normal.
No sé cual ha sido mi tendencia musical estos días, si sé que ha estado muy diversa.
Desde Temples, Lykke Li y su nuevo material, el infaltable Arcade Fire, Cut Copy y la coreografía que le quiero enseñar a todos los que paran al lado mío en la luz roja, Arctic Monkeys y el cabeceo de plumero… Todo.
Pero tengo que admitir que tatué en mi playlist a la joven Lorde esta semana. No pude dejar de repetir '400 lux' y 'Buzzcut season' entre otras. Sin duda, 'Pure Heroine' es un álbum que vale la pena madurarlo, asimilarlo y recordarlo una vez habiéndolo visto reflejado en los pasos de baile de la misma intérprete. Me gusta que Dave Grohl la haya alabado tanto, si es seca, si se ha edificado solita su imperio. Grande Lorde.

Ayer nuevamente fui a un encuentro de yoga, bacán. Sí tuve sueño, sí pensé que iba a morir en la meditación, pero no pasó. Cantamos Kirtans y fue una verdadera contemplación del momento. Hace tiempo no me pasaba. ¿Tanto será que me he dejado consumir por el estrés trabajólico de este año?
De ahí me subí al auto en compañía de Yo la tengo y su 'Autumn Sweater'. Ideal para el día nublado que nos acompañó ese frío sábado.

Esta semana además vine a descubrir a Sallie Ford & The Sound of Outside. La verdad, me llevé una sorpresa. Bien rocker la propuesta y acomodable a mi iPod. 'Untamed Beast', un disco que vale la pena procesar cuando aparecen estas bandas sugerentes de algo más grande.

Tengo ganas de que pase el tiempo, pero a la vez me da no sé qué lo rápido que se van los días. Tuve y tengo mucho miedo de olvidar las cosas. Una fobia, atazagorafobia. ¿Qué tan frecuente será? Creo que es algo que puede atormentar a cualquiera.
Pero para algo crearon la psicoterapia y los recordatorios, los post it y las grabaciones, los escritorios de vidrio para rayarlos con plumones y las nemotecnias para no olvidar lo básico. Espero que no se me olviden esas cosas, como las muchas que quería escribir y no las puedo recordar.

miércoles, 9 de abril de 2014

Trepanar

No sé si en algún momento profundicé mi teoría de los Local Natives. No lo sé. Pero hoy me di cuenta de que cada vez que escucho 'Heavy Feet' no puedo dejar de cantarla por días. De todo lo destacable que pueden tener, quiero rescatar ese sello inconfundible en la guitarra, con sus toques agudos e impactantes que saben como mantener el marco de cada una de sus canciones. Me pasó con 'Colombia' también, que si bien es más lenta, tiene su grado de golpe sin escaparse de la sutileza de sus letras.
Es cierto, Local Natives han crecido en tono y presentación, me gustaría verlos por estos lugares en el próximo tiempo, sin duda una presentación de alta complejidad.

Y bueno, ha sido una semana tormentosa, uno de los integrantes de mi dentadura me ha hecho sufrir como nunca en la vida, tanto así que llegaron a trepanar al pobre. No voy a mentir, lloré cuando escuché esa palabra. Me imaginé el apocalipsis.
Luego de tal evento, me subo al auto y echo a andar el iPod ¡Sorpresa! Me topo con el clásico de los australianos de The Temper Trap y hasta ahora no dejo de darle un poco de vueltas. 'Sweet Disposition' tiene algo. Tiene todo probablemente, una voz cautivante y la reiteración del acorde necesario para saber que vas a tener que dejarla en repeat por lo menos un par de veces.

Sin dejar en el tintero, quiero sacar al recuerdo el hit de los Funeral Suits… Sí, la típica 'All those friendly people'. Me la mostró un amigo hace un rato y cada cierta cantidad de tiempo se apodera del playlist. Tiene de todo, desde una letra sugerente y a veces hostil, hasta la iteración necesaria de aquellos acordes que pueden hacer una canción entre adictiva y popular. Esta vez quise hablar de ellos porque a pesar de haberla escuchado más de 30 veces en total, siempre hay algo nuevo que rescatar en la subjetividad de sus frases.

Por otro lado, no he indagado en aquellos ritmos más danzarines. No he tenido ni ganas ni tiempo de andar bailando por la ciudad. Creo que me puse vieja.

miércoles, 2 de abril de 2014

Doble dosis de Lollapalooza

Pasó el último fin de semana de marzo y con él uno de los mejores shows que he visto, gritado y saltado en vivo.
Si en ese momento me hubieran dicho si me tatuaba Arcade Fire en la frente, hubiera respondido que sí.
La emoción me sobraba, iba en un principio por uno de mis favoritos, Phoenix que dentro de todo estuvieron fantásticos, increíbles, con su continuidad y tremendos hits que claramente el 20% de la popular asistencia conocía.
Yo me volví loca, me los había perdido las veces anteriores de puro gil. Esta vez las expectativas no eran menores… Iba preparada, mental y musicalmente. Gritando como una verdadera gruppie, en cualquier momento arrasaba con la multitud y llegaba adelante a decirle a estos franchutes lo mucho que los admiraba, pero me abstuve. Guardé lo poco de compostura que me quedaba y me quedé a unos metros gritando a niveles descomunales las letras de cada una de las canciones del setlist que se mandaron. Pobre del que estaba adelante mío, más de una vez llevó sus dedos a sus oídos sin hacer otro gesto más que una mueca de dolor.
Como dije, iba preparada, incluyendo mis cuerdas vocales.
Si bien no llegué muy adelante, morí y reviví tanto con 'Consolation prizes' como con 'If I ever feel better' y 'Love like a sunset' y con cada una de las elegidas… De que son secos, son los más. Sonaron perfecto, me da lo mismo lo que digan de lo técnico, musicalmente se las ganaron todas el sábado. Me imagino este concierto en un ambiente más cerrado, más íntimo y con los asistentes precisos… ¡Qué ideal! Una banda que está muy lejos de decepcionar a su público con sus presentaciones en vivo. Secos.
Superando este momento avanzamos al día dos.

Al día dos, en donde la verdad me comían los nervios por una que otra situación académico - profesional, obligada a llegar tarde, a perderme el show del Julian Casablancas, que aparentemente recibió muy malas críticas.
Bueno, luego de ver bailar a mi amiga con Vampire Weekend y bajar un poco las revoluciones con la jovencita ganadora del Grammy, sí, la mismísima Lorde, de quién quiero recalcar su increíble trabajo, no así sus técnicas de baile… Pero bueno, debo decir que cada día me cae mejor, más luego de enterarme que rechazó telonear a la aclamada Beyoncé.
Después vino lo realmente bueno, nos preparamos, nos instalamos, como vimos que nadie se entendía mucho en el contexto, avanzamos cada vez más adelante. La verdad es que mi concepto de adelante dista mucho de la primera fila, pero estábamos relativamente cerca del escenario.
Y entonces empezaron. Salió Arcade Fire y se lanzó a la vida con 'Reflektor'. Díos. Fue algo increíble. Me gusta Arcade Fire, pero me da la impresión de que en vivo echan a andar un mecanismo hipnotizante que no me dejó parar de saltar y gritar todas y cada una de sus canciones.
Me acuerdo de la cara del gil que estaba adelante mío, mirando incomprendido y pensando '¿Cómo chucha salta y grita tanto?' Yo tampoco lo sabía.
Enloquecí con mi favorita del último disco 'Afterlife' y ya no daba más cuando empezó 'Ready to start', a mi juicio una de las mejores de la noche. Y sinceramente, no fallaron en ninguna. Más feliz estaba cuando empezaron a terminar con 'Wake up' luego de haberle repetido y gritado toda la noche a mi amiga que sí o sí la tenían que tocar.

Pensé que sería algo momentáneo, que sobreviviría, pero me di cuenta de que la situación era importante, me había superado, había vivido buenos conciertos pero este… este tuvo algo que me mantuvo con la idea de que eran lo mejor de este Lollapalooza 2014. Y que si no volvían sería ilegal.
Considerando la longitud de sus canciones, faltó tiempo para poder asumir más de la esencia de estos secos canadienses. No sé cual es la fórmula, pero fueron un éxito. Un éxito que a pesar de haber visto algo de lejos, no puedo sacar de los flashbacks del fin de semana ni del playlist actual.
Volverse adicto a Arcade Fire está más que recomendado.